Coordinadores de Ciclo

ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.

 

En nuestro Colegio existirán los siguientes órganos de coordinación docente:

a)                  Equipos de ciclo.

b)                  Comisión de coordinación pedagógica.

c)                  Tutores.

En todos los Centros, independientemente del número de unidades, habrá un maestro tutor por cada grupo de alumnos.

Equipos de ciclo. Composición y funcionamiento.

 

Son competencias del equipo de ciclo:

a)                  Formular propuestas al equipo directivo y al Claustro relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.

b)                  Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración de los proyectos curriculares de etapa.

c)                  Mantener actualizada la metodología didáctica.

d)                  Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

Designación de los coordinadores de ciclo.

Cada uno de los equipos de ciclo estará dirigido por un coordinador.

Los coordinadores de ciclo desempeñarán su cargo durante un curso académico y serán designados por el director, oído el equipo de ciclo.

Los coordinadores de ciclo deberán ser maestros que impartan docencia en el ciclo y, preferentemente, con destino definitivo y horario completo en el Centro.

Coordinadores
Maestra/Maestro                                        
Ciclo                                                  
Dª. Remedios Pacheco García Infantil
Dª Belén Martínez Ruiz Primer ciclo
D. Aurori Sánchez García Segundo ciclo
Dª. María José Molina Marcos Tercer ciclo

Comisión de coordinación pedagógica. Composición.

La comisión de coordinación pedagógica estará integrada por el director, que será su presidente, el jefe de estudios, los coordinadores de ciclo y un miembro del equipo para la orientación e intervención educativa, que corresponda al Centro. Actuará como secretario el profesor de menor edad. Podrán ser miembros de esta Comisión los especialistas de P.T. y A.L. si voluntariamente lo desean.

La comisión de coordinación pedagógica tendrá las siguientes competencias:

a)                  Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.

b)                  Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo

c)                  Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial

d)                  Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales

e)                  Proponer al Claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación

f)                    Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos  curriculares de etapa

g)                  Proponer al Claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios

h)                  Proponer al Claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

i)                    Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del Centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

j)                    Programar pruebas de evaluación al final de cada ciclo, en función de los contenidos programados.

Funcionamiento.

La comisión de coordinación pedagógica se reunirá con una periodicidad mensual y celebrará una sesión extraordinaria al comienzo del curso. Otra al finalizar éste y cuantas otras se consideren necesarias. Las convocatorias de estas reuniones se realizarán de modo que pueda asistir el representante del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

La comisión de coordinación pedagógica deberá tener establecidas las directrices generales para la elaboración y revisión del proyecto curricular antes del comienzo de la elaboración de dicho proyecto. Asimismo, la comisión deberá establecer durante el mes de septiembre, y antes del inicio de las actividades lectivas, un calendario de actuaciones para el seguimiento y evaluación de los proyectos curriculares de etapa y de las posibles modificaciones de los mismos, que puedan producirse como resultado de la evaluación, y solicitará de la Consejería el asesoramiento y los apoyos externos que juzgue oportunos.

 Los equipos de ciclo que agruparán a todos los maestros que impartan docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del jefe de estudios, las enseñanzas propias del ciclo.

Comments